Licencia por Reciprocidad
CESCO provee al Ciudadano la oportunidad de coordinar una cita online para el proceso de Licencia por Reciprocidad.

Utiliza nuestra lista de requisitos para recopilar la información que necesitas y luego puedas proceder con la coordinación de tu cita en el CESCO de tu preferencia.

NO SE TRABAJARÁ NINGUNA TRANSACCIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA O QUE TENGA MULTAS ADMINISTRATIVAS PENDIENTE EL PAGO.

Verifique y pague sus multas a través de CESCO Digital. Puede acogerse a un Plan de Pago del Departamento de Hacienda. De tener deudas pendientes con ASUME o ACAA, deberá presentar evidencia del plan de pago o del saldo total de la deuda.

Cualifican para Licencia por Reciprocidad las personas nacidas en Puerto Rico o que tienen Pasaporte de los Estados Unidos de América vigente o Tarjeta de Residente Permanente, vigente. Para Real Id NO podemos validar los Certificados de Nacimiento de los Estados o territorios, ni de países extranjeros.



DOCUMENTOS
Para solicitar Licencia por Reciprocidad necesita:
      Si es mayor de 16 años, pero menor de 18 años
      a- El padre o madre deberá cumplimentar el Certificado de Patria Potestad frente a un Notario Público o Funcionario Autorizado.
        b- El tutor legal deberá presentar un documento donde certifique la tutoría legal del menor y cumplimentar el Certificado de Patria Potestad frente a un Notario Público o Funcionario Autorizado.

    • Si es menor de 18 años de edad, deberá traer Certificación de una escuela o entidad evidenciando que el solicitante está estudiando o ha completado el 4to año de escuela superior o su equivalente para ofrecerle examen de aprendizaje o examen de conducir; incluido Aprendizaje en el Hogar “Home Schooling”, quienes deberán someter Declaración Jurada de los padres.

    • Formulario DTOP-DIS-260 “Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir”, la cual debe ser cumplimentada por un doctor en medicina autorizado a ejercer la práctica en Puerto Rico. Todo certificado deberá tener no más de doce (12) meses de expedido al momento de someter la solicitud.

    • Licencia vigente del País extranjero con acuerdo de reciprocidad:
      • a. Reciprocidad Completa
        • Alemania, reciprocidad completa para todas las categorías.
        • Taiwan, con reciprocidad limitada solamente a categoría conductor.
        • Jurisdicción de E.U.A. y sus territorios, reciprocidad completa para todas las categorías.
        Nota: Si la licencia está vencida, deberá tomar ambos exámenes, sin necesidad de esperar el tiempo establecido.

    • El aspirante que sea poseedor de una Licencia de Conducir expedida por las Fuerzas Armadas de los E.U.A, vendrá obligado a tomar el examen teórico y práctico, sin necesidad de tiempo de espera.

    • Todo solicitante por reciprocidad vendrá obligado a entregar los siguientes sellos:
      • a. Sello de Rentas Internas por el valor de quince (15) dólares, código 5120.
        b. Sello de Rentas Internas por valor de un (1) dólar, código 5120.
        c. Comprobante de Rentas Internas por valor de dos (2) dólares, código 0842.
        d. Si desea validar Real Id añadir un Comprobante de Rentas Internas por valor de diecisiete (17) dólares, código 2028.

    • Se retendrá la Licencia de Conducir vigente que posea el solicitante al recibir el Certificado de Licencia de Conducir de Puerto Rico.

    • Número de Seguro Social, presentando el original de uno o más de los siguientes documentos:
      • a. Tarjeta de Seguro Social, en original.
        b. Forma W-2, “Wage and Tax Statement”.
        c. Forma SSA-1099, “Social Security Benefit Statement”.
        d. Identificación Real de 2005, “US Military Identification Card”.
        f. Copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal. (Solo aplicará para el contribuyente y su cónyuge, no aplica para dependientes).

    • 8. Presencia legal y fecha de nacimiento entregando el original de uno o más de los siguientes documentos:
      • a. Pasaporte de los Estados Unidos, vigente.
        b. Certificado de Nacimiento. (Nota: Si es nacido en Puerto Rico conforme a la versión vigente del año 2010 en adelante, color azul).
        c. Tarjeta de Residente Permanente original, vigente.

    • Presentar un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que evidencie su dirección residencial permanente (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.), de ser necesario favor de referirse al Formulario DTOP-DIS-262 “Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente”.
      • a. Si el documento no está a su nombre la persona a cuyo nombre esté el documento, deberá autorizarlo mediante Formulario DTOP-DIS-156 “Certificación de Residencia Principal” e incluir copia de una identificación fehaciente de la persona.

    • Si su categoría es de Vehículo Pesado, deberá cumplimentar el Formulario DTOP-789 “Certificado del Oftalmólogo u Optómetra”. Todo certificado deberá tener no más de doce (12) meses de expedido al momento de someter la solicitud.

    • Deberá tomar el curso del uso y abuso de sustancia controlada y alcoholismos y sus efectos al conducir (Disponible en: Oprima Aquí)

Videos Informativos

Navegación

COORDINAR UNA CITA

Oprime la imagen para tomar cita